Translate

PRUEBAS EUROFIT. VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA.


EUROFIT: BATERÍA DE TESTS PARA LA VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA.

 
1) Peso.

Objetivo: Medir el peso corporal.
Material: Báscula de cierta precisión
Descripción: Subirse a la báscula descalzo y desprovista de ropa pesada. Preferiblemente en camiseta y pantalón corto. Esperar unos segundos hasta que el dial se detenga para efectuar una lectura correcta.


2) Estatura

Objetivo: Medir la estatura corporal.
Material: Tallímetro con precisión hasta centímetros.
Descripción: Sin calzado, situarse en posición erguida de espaldas a la regla y mirando la frente. Los talones estarán en contacto con el suelo. La espalda debe estar pegada a la barra del aparato. Bajar el cursor hasta tocar la cabeza. A continuación se saldrá del aganchándose procediendo a la lectura.


3) Course-Navette (1 min)

Objetivo: Medir la resistencia
Instalación: Terreno plano con 2 líneas paralelas separadas 20 m. entre sí y con un margen de 1 m. por los exteriores como mínimo.
Material: Una cinta magnetofónica con el registro de los ritmos de paso en cada periodo.
Un magnetófono de suficiente potencia.
Descripción: Situarse detrás de una línea. Se pone en marcha el magnetófono. Al oir la señal deben desplazarse hasta pisar la línea contraria (20 m). Así sucesivamente siguiendo el ritmo marcado. Se trata de correr durante el máximo tiempo posible en un trazado de ida y vuelta de 20 metros, siguiendo la velocidad que se impone y que aumenta cada minuto por medio de la cinta magnetofónica. En esta cinta se producen sonidos a intervalos regulares, indicando el momento en que de situarse el corredor pisando la línea extrema en uno y otro lado del campo. La línea debe pisarse en el mismo momento en que suena la señal no pudiendo ir a la contraria hasta no haberla oído. Se trata de ejecutar un ritmo regular de carrera. La cinta anunciará el número de periodo en que se encuentra en cada ocasión. Cuando el corredor no pueda pisar la línea en dos señales sucesivas abandonará la prueba anotándose el número del último periodo que realizó con éxito.

 
4) Admominales 30 seg.

Objetivo: Medir la fuerza de los músculos abdominales.
Material: Colchoneta y espaldera.
Descripción: Situarse tendido boca arriba con las piernas flexionadas y los pies apoyados entre el primer y segundo peldaño de la espaldera. Las manos entralazadas y situadas detrás de la nuca. En 30 segundos debe tratarse de realizar el máximo número de flexoextensiones tocando con los codos en las rodillas y la espalda en el suelo.
Observaciones: Pueden hacerse algunas flexiones de ensayo previo aunque esta prueba se efectuará sólo una vez.
2009. FPP. Eurofit: Batería de tests para la valoración de la condición física

 

 
5) Salto horizontal.

Objetivo: Medir la fuerza explosiva de piernas.
Material: Foso de arena o colchoneta fina.
Descripción: Situarse con los pies ligeramente separados y a la misma distancia de la línea de partida. Con ayuda del impulso de brazos se ejecutará un salto hacia delante sin salto ni carrera previa. Se debe impulsar con ambos pies a la vez y no pisar la línea de salida.
La medición se efectuará desde la línea de impulso hasta la huella más cercana dejada tras el salto por cualquier parte del cuerpo.
Observaciones:
Se realizarán 3 intento anotándose el mejor de ellos.

 

 
 
6) Flexión de tronco sentados.

Objetivo: Medir la flexibilidad de la cintura.
Material: Cajón con el siguiente diseño:
2009. FPP. Eurofit: Batería de tests para la valoración de la condición física
Descripción: Situarse descalzo frente al lado más ancho del cajón teniendo toda la planta de los pies en contacto con el cajón. Flexionar el tronco adelante sin flexionar las piernas, extendiendo los brazos y la palma de la mano sobre la regleta lo más posible. Se anotará la posición máxima capaz de mantenerse durante al menos 2 segundos.
Observaciones: Todos los dedos estarán paralelos. En caso contrario se anotará donde llegue el más atrasado. No se doblarán las piernas ni se aplicarán rebotes o tirones. Se podrán realizar 2-3 intentos.

 

 
7) Velocidad 5x10 m.

Objetivo: Medir la velocidad de desplazamiento.
Instalación: Cancha plana no deslizante con 2 líneas separadas 5 metros y con un margen exterior al menos de 2 m.
Descripción: A la señal salir en carrera de velocidad desde detrás de una de las líneas.
Correr hasta pisar la línea contraria y volver a hacer lo mismo en la línea de salida.
Repetir este recorrido hasta completar 5 viajes de ida y vuelta. Se parará el cronómetro en el momento en que se pise la línea de salida tras efectuar el 5º viaje.

 

 
8) Platte-Tapping.

Objetivo: Medir la velocidad de las extremidades superiores.
Material: Una mesa con el siguiente diseño:
Descripción: Situarse de pie frente a la mesa con los pies ligeramente separados. La mesa quedará a un altura ligeramente por debajo del ombligo. Colocar la mano no dominante 2009. FPP. Eurofit: Batería de tests para la valoración de la condición física en el rectángulo central y la otra sobre el círculo. La prueba consiste en tocar alternativamente los 2 círculos un total de 25 veces cada uno con la mano dominante tan deprisa como se pueda pero manteniendo la mano no dominante parada y en contacto permanente con el rectángulo. Se detendrá el cronómetro en el contacto número 50.

 

 

9) Flexión mantenida de brazos.

Objetivo: Medir la fuerza de brazos.
Material: Una barra horizontal de 2.5 cms de diámetro aproximadamente colocada a 2,5 m. del suelo
Descripción: Con ayuda de una silla o banco cogerse de la barra elevada colocando los dedos hacia delante. Flexionar los brazos hasta que la barbilla se sitúa por encima de la barra pero sin tocarla y los pies no tengan contacto con la silla. Se trata de mantener esta posición el mayor tiempo posible. Cuando la barbilla baja por debajo de la barra o la toca se detiene el cronómetro.
Observaciones: Evitar el balanceo. Se intentará una sóla vez por sesión.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario